Dulce Canela Sexy   SUBMIT


  close
Interested in buying this domain?

El desconocimiento que a veces tenemos de nuestro propio cuerpo puede llevarnos a exagerar sensaciones que aunque quizá no sean del todo comunes, pueden ser únicamente consecuencia natural de ciertos procesos anatómicos y fisiológicos naturales.

Tal es el caso de un dolor que es muy probable que muchos de nosotros hayamos sentido alguna vez y que por la zona donde se percibe podría llegar a preocuparnos. Se trata de un dolor agudo, como una punzada, que sobreviene muy cerca del corazón.

En la mayoría de los casos esta sensación se conoce técnicamente como "precordialgia", síndrome de captura precordial y también como punzada de Texidor. En general, no es en modo alguno motivo de preocupación. Su nombre proviene etimológicamente de las palabras en griego para anterior, corazón y dolor, lo cual hace ver que se trata de una sensación dolorosa que se presenta en la parte frontal de dicho músculo. Su duración va de los 30 segundos a los 3 minutos, una duración más bien efímera que sin embargo contrasta con la intensidad de la sensación. Finalmente, el rango de edad en la que se presenta es amplia, pues lo mismo puede ocurrir en adolescentes que en personas ancianas.

En cuanto a las causas que lo provocan… la verdad es que son desconocidas. Algunas hipótesis sugieren que el dolor es una reacción a la irritación del nervio intercostal (que recorre la totalidad de la caja torácica). Otras investigaciones sugieren que un factor asociado importante es el estrés. En cualquier caso, se sabe con certeza que el corazón no está implicado en el síndrome.

Por otro lado cabe mencionar, para tranquilidad de quien lee esto, que una precordialgia es usualmente un síntoma que viene solo, lo cual es muy diferente, por ejemplo, a un ataque cardíaco, en donde el dolor del corazón viene acompañado de otras reacciones como la transpiración o la urgencia de vomitar.

En suma: en la mayoría de los casos no se trata de un dolor del cual deberías preocuparte. Si ocurre, podrías peguntarte si has pasado recientemente por una situación que haya tensado tus nervios y, más bien, procurar tomarte las cosas con más calma.

 

También en Pijama Surf: Cor ne edito: No te comas el corazón” ¿Qué significa esta misteriosa enseñanza atribuida a Pitágoras?